PERSPECTIVA CÓNICA BÁSICA

Para la realización de estos ejemplos sobre perspectiva cónica básica me he valido de una herramienta que considero muy útil para el aprendizaje de la perspectiva cónica. Tal herramienta no es sino uno de los muchos videojuegos en tres dimensiones que existen actualmente, que mediante un motor gráfico tridimensional posee la capacidad de generar complejas perspectivas cónicas en tiempo real y de un modo exacto.

Antes de empezar, hemos de aprender un par de conceptos clave en perspectiva cónica:

Todas las líneas que fugan en un mismo punto son paralelas entre sí.

Llamamos horizontales a las líneas que fugan en el horizonte, y verticales a aquellas que son perpendiculares a las horizontales. También se definen las líneas verticales como aquellas que se dirigen al centro de la Tierra, o sea, como la línea que forma la cuerda de una plomada de albañil.


En estas imágenes, la línea de color azul representa el horizonte, y el centro del círculo de color aguamarina, el punto de vista del observador. Vayamos con el primer ejemplo:

Aquí miramos una ventana de manera totalmente frontal. Como tenemos nuestra vista orientada hacia el horizonte, las verticales se mantienen paralelas, y por lo tanto no fugan.



Ahora miramos un poco hacia arriba. Vemos que las verticales fugan hacia el cielo, hacia un punto de fuga situado sobre nuestra cabeza - el cénit -.



Y el caso contrario. Miramos hacia abajo y las verticales fugan hacia el suelo, hacia un punto de fuga situado bajo nuestros pies - el nadir -.



Ahora un ejemplo de perspectiva frontal o paralela. Se caracteriza por tener un único punto de fuga, que se sitúa en el horizonte y que coincidirá siempre con nuestro punto de vista.



Ahora vemos un ejemplo con dos puntos de fuga. Estos dos puntos de fuga están situados en el horizonte. Como también tenemos la vista puesta en el horizonte, las verticales no fugan.



Y aquí tenemos un ejemplo con tres puntos de fuga, ya que ahora levantamos la vista hacia arriba y vemos que las verticales se han vuelto ahora convergentes, y por lo tanto fugan. La imagen siguiente a esta nos muestra el caso inverso, al mirar hacia abajo.





Y para finalizar, fijaos dónde fugan los laterales de la escalera. La pared de la izquierda fuga en el horizonte, ya que es horizontal, mientras que los laterales de la escalera, al estar inclinados, fugan en un punto situado por encima del horizonte. En el caso de que estuvieran inclinados hacia abajo, fugarían hacia un punto situado por debajo del horizonte.



Si quieres profundizar en el estudio de la perspectiva cónica o deseas consultar algún tema, sigue los enlaces de la parte superior derecha para acceder al tutorial más avanzado y completo.

~ Capítulo Siguiente: Introducción A La Perspectiva Cónica ~


TUTORIAL DE PERSPECTIVA CÓNICA

:: Perspectiva cónica básica

Teoría básica de la perspectiva cónica, explicada de un modo simple: puntos de fuga, líneas de fuga, punto de vista y horizonte.

:: Introducción a la perspectiva cónica

Teoría fundamental de la perspectiva cónica: puntos, líneas, planos y horizonte.

:: Perspectiva del cuadrado

Representación de la perspectiva del cuadrado con uno y con dos puntos de fuga, y estudio de la distorsión producida en los cuadrados que están más allá de los límites de visión.

:: El cuadro inclinado

Representación del cuadro inclinado, una superficie que fuga bajo nuestros pies.

:: Perspectiva del cubo

Representación de la perspectiva del cubo con uno, con dos y con tres puntos de fuga.

:: Planos inclinados

Representación de planos que no fugan hacia el horizonte, debido a su inclinación.

:: Encaje

Forma de utilizar figuras simples representadas en perspectiva para obtener la representación en perspectiva de figuras más complejas.

:: Subdivisiones

Forma de dividir una superficie en partes siguiendo las leyes de la perspectiva.

:: Equidistancia

Forma de representar tramos de distancias iguales siguiendo las leyes de la perspectiva.

:: Perspectiva medible

Métodos para representar elementos en perspectiva, dotándolos de unas dimensiones concretas.

:: Perspectiva esférica

Estudio sobre la perspectiva esférica y sus diferencias con respecto a la perspectiva convencional.

:: Sombras

Métodos para representar las sombras que proyectan los objetos con una perspectiva correcta.

:: Reflexión

Métodos para representar correctamente la imagen especular de los objetos representados en perspectiva.