Introducción a Internet

Introducción a Internet

Una red es un conjunto de ordenadores interconectados entre sí. Internet es a su vez una red a nivel mundial de redes de ordenadores, que permite a éstos comunicarse entre sí de forma directa y transparente, compartiendo información y servicios a lo largo de la mayor parte del mundo.

Historia de Internet

La red precursora de Internet fue ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network), desarrollada por la agencia militar DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency). Pero el Internet público que hoy conocemos no surgió hasta los años 80, cuando el Ministerio de Defensa de los Estados Unidos abandonó el uso de ARPANET y cedió la red a las instituciones universitarias, que fueron atrayendo a más instituciones para conectarse a la red.

Servicios de Internet

Los cinco servicios principales que nos aporta Internet son:

- World Wide Web (representado por el famoso acrónimo www)

- E-mail (nuestro querido correo electrónico, tan frecuentemente saturado de correo basura)

- News (las noticias de todo el mundo actualizadas casi al instante)

- FTP (File Transfer Protocol, el protocolo para la transferencia de archivos entre máquinas cliente y servidores)

- Chat y foros (la inmensa cantidad de canales de charlas en tiempo real y tablones de discusión)

Veremos un poco acerca del más importante de ellos: el World Wide Web.

World Wide Web es un grupo de computadores servidores que transfieren, principalmente, documentos de información multimedia a las computadoras cliente que realizan peticiones para que esos datos les sean servidos. ¿Y qué es lo que contienen dichos documentos hipermedia, a los cuales conocemos como páginas web? Pues básicamente esto:

- Hipertexto (texto activo que conduce a un determinado URL)

- Hiperenlaces (texto o imágenes activas que conducen a un determinado URL)

- Información multimedia (imágenes, sonido o vídeos incrustados directamente en el documento)

- Información no activa

Y ahora una aclaración: sitio web no es lo mismo que página web.

Sitio web es el nombre que recibe un directorio que contiene una o más páginas web, y que está alojado en un servidor - por ejemplo, el directorio tallerdedibujoypintura de los servidores de www.awardspace.com -. Dicho diretorio ha de contener una página índice, denominada index, que será la que el servidor cargará a los usuarios en el momento de acceder a nuestro sitio, y será esta página la que permitirá acceder al resto del contenido y demás páginas del sitio, en el caso de que las hubiera. Si el servidor no encuentra la página index en el directorio, simplemente se mostrará un mensaje de error y el contenido del sitio web quedará inaccesible para los usuarios que accedan a través de esa página. Cada página de un sitio web tiene asignada una URL (Uniform Resource Locator), que la hace accesible a los navegadores, y por tanto, a los navegantes.

Acceso al World Wide Web

El acceso al World Wide Web (www) funciona mediante un modelo cliente-servidor. Para que un ordenador cliente pueda acceder a un servidor, necesita un programa denominado navegador - como Internet Explorer, Firefox o Chrome -. Los navegadores utilizan un protocolo para la transferencia de hipertexto, llamado HTTP (Hipertext Transfer Protocol), que es parecido al protocolo FTP, pero en lugar de manejar información en forma de archivos, transfiere información hipermedia que los navegadores interpretan para representar los documentos web.

Identificación de recursos mediante URL

Examinemos esta dirección web o URL:

http://www.tallerdedibujoypintura.myartsonline.com/index.htm

Al principio vemos el acrónimo http, que indica al navegador el protocolo a utilizar en la petición al servidor. Seguidamente vemos www.tallerdedibujoypintura.myartsonline.com, que es la dirección web asignada en el servidor o host que aloja el sitio web referenciado. Podemos ver el acrónimo www seguido del nombre tallerdedibujoypintura que identifica al sitio web, el cual no es sino un directorio creado con dicho nombre en el servidor; éste no sería sino uno de los muchos - normalmente muchísimos - directorios - sitios web - que están alojados en el servidor, lo cual es conocido como alojamiento compartido (shared hosting). Con esto indicamos cual de los sitios o directorios alojados en el servidor queremos visitar. La parte .myartsonline.com es el dominio asignado en el servidor o host que aloja el sitio web referenciado. En este caso el dominio .comviene precedido del subdominio myartsonline, ya que el propietario del sitio web no ha querido pagar por un dominio de nivel raíz. Dominios los hay de muchos tipos, los cuales veremos más adelante. El dominio estará presente en todos los servidores, y es como una especie de apellido del mismo, teniendo un significado propio. Por ejemplo, el dominio .es indicaría que el servidor o sitio web es español - o que simpatiza con España -. Al final del URL o dirección web vemos el nombre de la página (en este caso de inicio) de ese sitio que queremos visitar; no es necesario poner el nombre de la página index, ya que el servidor la cargará por defecto. Sin embargo, si queremos ver otra página del sitio, poniendo aquí su nombre podremos acceder a ella directamente sin tener que navegar por los correspondientes enlaces que haya en el sitio web para conducir al visitante hasta la página.

Ahora veamos esta otra:

ftp://www.awardspace.com

Los webmasters que hayan alojado sus sitios web en el servidor de awardspace.com, usarían una URL similar a ésta para acceder al servicio de transferencia de archivos de dicho servidor, para acceder a los archivos de sus sitios web y administrarlos. Se utiliza el protocolo FTP y se omite escribir el nombre del sitio, pues al acceder a esta URL el servidor nos pedirá el nombre de usuario y la contraseña, y al pasarle estas credenciales correctamente, él ya sabrá a qué directorio queremos acceder. Ésta sería la forma manual de hacerlo, pero lo mejor es usar un software de cliente FTP, que hace más cómodas las tareas de acceso y administración de los archivos de un sitio web.

Cada servidor tiene asociada una dirección IP - al igual que los ordenadores cliente que a ellos acceden -. Esta dirección es suministrada por una organización denominada IANA (Internet Assigned Numbers Authority), con el propósito de que cada sevidor tenga una dirección única, diferente de la del resto. Un ejemplo de dirección IP de un servidor sería 197.101.35.43.

Veamos ahora algunos ejemplos de dominios:

- .org: designado para organizaciones y asociaciones, frecuentemente sin ánimo de lucro.

- .com: designado para las organizaciones y compañías comerciales.

- .net: genérico, no informa acerca de la naturaleza del servidor o sitio web.

- .edu: designado para las instituciones educativas.

- .mil: designado para las redes militares.

- .gov: designado para las instituciones gubernamentales, sobre todo en Estados Unidos.

Son también muy comunes los dominios de países; por ejemplo .es de España, .ru de Rusia, .fr de Francia, .uk de Reino Unido, .ar de Argentina, y así todos los demás países del mundo. Estos dominios se forman tomando dos letras del nombre del país escrito en su idioma oficial. Asimismo se pueden combinar con los anteriormente expuestos, obteniéndose así cosas como éstas:

- .com.ar (supuestamente, una organización comercial de Argentina)

- .org.uk (supuestamente, una organización no gubernamental de Reino Unido)

Para que nuestro sitio web tenga una URL del tipo nombre_del_sitio.dominio_del_sitio, deberemos pagar la correspondiente tasa mensual o anual. Cada dominio tiene su precio, y en función de eso y de la naturaleza de nuestro sitio web, escogeríamos uno. Y para aquellos que no quieran pagar, la URL que obtendrán será una del tipo nombre_del_servidor.dominio_del_servidor/nombre_del_sitio o bien nombre_del_sitio.nombre_del_servidor.dominio_del_sitio.

~ Capítulo Siguiente: Introducción A HTML ~


TUTORIAL DE HTML/CSS

Mediante el lenguage de marcación HTML podéis construir vosotros mismos modestos pero robustos sitios web para luego alojarlos en la red. HTML es la base de la creación de páginas web y permite la mejor indexación posible por parte de los motores de búsqueda cuando es correctamente utilizado. Este tutorial consta de 20 extensos capítulos, siendo los cinco últimos dedicados al lenguage de presentación CSS:

Tema 001

:: Introducción a Internet
:: Historia de Internet
:: Servicios de Internet
:: Acceso al World Wide Web
:: Identificación de recursos mediante URL

Tema 002

:: Introducción a HTML
:: Uso de HTML en el mundo real
:: Herramientas HTML
:: Gestión de documentos HTML

Tema 003

:: Formato y alineación de texto

Tema 004

:: Hipervínculos
:: Imágenes

Tema 005

:: Imágenes mapeadas

Tema 006

:: El comando OBJECT
:: Insertar aplicaciones
:: Fuentes

Tema 007

:: Tablas (I)

Tema 008

:: Tablas (II)

Tema 009

:: Tablas (III)

Tema 010

:: Marcos (I)

Tema 011

:: Marcos (II)

Tema 012

:: El comando META
:: Los colores en HTML

Tema 013

:: Sonidos
:: Eventos

Tema 014

:: Formularios (I)

Tema 015

:: Formularios (II)

Tema 016

:: Hojas de estilo (I)

Tema 017

:: Hojas de estilo (II)

Tema 018

:: Hojas de estilo (III)

Tema 019

:: Hojas de estilo (IV)